top of page
Buscar
  • Foto del escritorBRUNCH

JOSÉ LUIS MANGIERI

Hoy me levanté dispuesto a ser un buen ciudadano democrático.

Así que comencé a funcionar democráticamente en cuerpo y alma.

Me apené –lo justo– por la miseria de los otros,

me indigné ante la injusticia de las injusticias,

condené –de palabra– a los ladrones y a los asesinos

(sobre todo a los asesinos)

y en el subte compré unas estampitas a un chiquilín rotoso.

Pagué los impuestos en Obras Sanitarias

y las boletas de la jubilación –llegó la hora de pensar en eso–

porque le pagamos las cuentas, me dije,

la democracia nos protegerá a todos

de la miseria –de los otros–

de la injusticia –que revienta a los otros–.

Tiernamente, yo quería ser un ciudadano democrático.

Pero a las tres de la mañana desde París

me llamó mi amigo

con su voz pastosa de amores contrariados y algunas más desgracias

para preguntarme por los antiguos animales

sobrevivientes de la era del fuego y los glaciares.

Así que contesté a París:

bien hermano, andamos medio torpes,

pero la pendejada comenzó a disparar sus primeros versos.

Volvé pronto.


Mangieri (Argentina, Buenos Aires, 1924 - 2008)




bottom of page