top of page
Buscar
  • Foto del escritorBRUNCH

FLORENCIA PIEDRABUENA

Tres años después


Cerrarse a todo

cerrarse tanto que cueste ver

a quien insiste

para quedarse.


Hay que despedazarse para darse cuenta.


Y aunque me pongas frases en el cuerpo

como decís,

el corazón no me delata

es el lenguaje

donde aparecen nuestras cartas sin libro

todo lo que escribimos

y mostramos sin pudor

es el lenguaje el lugar

donde apagamos la luz

y fuimos los autores

de la nueva literatura latinoamericana

que se acostaron en la precariedad de unos tres almohadones.


Alardeamos una ficción tan noble

donde caben viajes a la Antártida

y los nombres de los hijos que no puedo prometerte.

Porque nos estamos muriendo todo el tiempo

y saber eso es lo único que nos acompaña.


En la última vez que nos vimos

en la plaza San Martín

ahí, en la muerte, el lenguaje se rebela

y nos libera, como San Martín antes de ser tu plaza

y las capitales se funden y se hacen una

porque la palabra es nuestra Patria Grande.


Estamos tan lejos de Lima y de Buenos Aires como de la Antártida

y tres años después, ya no hay aeropuertos

ni cuerpos sanos.

Las cosas cambiaron.

Nosotros también.

Pero si te digo que ahora vivo en el campo o en las estrellas

me creés

y si me decís que venís

yo te espero.


Esta lengua es tu casa.


Piedrabuena (Argentina, Pcia. de Bueno Aires, Pacheco, 1989)






bottom of page